Profesorado

Carmen Mata Pastor

Profesora titular de Traducción en la Universidad de Málaga desde 2001. Obtuvo las licenciaturas en Filología Románica y en Traducción e Interpretación en la Universidad de Granada, donde se doctoró en 1998 con una tesis que llevaba por título Acercamiento a la traducción de textos de naturaleza jurídica italiano-español. Un caso práctico: El arbitraje.
En la Universidad de Málaga imparte docencia en el Perfil de lengua italiana, del que es coordinadora, desde 1998. Ha colaborado, además, en el Doctorado en Estudios de Traducción. Investigación en Traducción, Interpretación y Traductología (Universidad de Málaga, con mención de calidad), en el Magíster Universitario en Traducción (Títulos Propios de la Universidad Complutense de Madrid) y en el Máster Universitario en Traducción literaria y humanística (Universidad de Málaga). En la actualidad participa en el Máster Oficial en Traducción, Mediación cultural e Interpretación (Universidad de Málaga) y en el Dottorato in Scienze dell'Interpretazione e della Traduzione de la Universidad de Trieste (Italia).
Es Coordinadora Académica de convenios con diversas universidades italianas. En los últimos años ha visitado en misión docente los centros de formación de traductores e intérpretes de las universidades de Trieste, Vicenza, Forlì (Bolonia), San Pio V (Roma), Génova y Pisa.
Se han defendido hasta el momento tres tesis doctorales bajo su codirección: Sobre la traducción de textos médicos especializados (francés-español). Análisis terminológico, lingüístico y traductológico, a cargo de D.ª Esther Astorga Zambrana, Adaptación cinematográfica y traducción intersemiótica. Estudio de El nombre de la rosa a partir de las versiones italiana, francesa, inglesa y española, a cargo de D.ª Francisca García Luque, y Los marcadores de reformulación: Análisis aplicado a la traducción español/italiano de "en fin” y "de hecho”, a cargo de D.ª Estefanía Flores Acuña. En la actualidad codirige varias tesis doctorales y otros trabajos de investigación.
Pertenece al grupo de investigación AVANTI (Avances en Traducción e Interpretación, HUM-763) nacido en el año 2000 con la vocación de desarrollar proyectos de investigación con un marcado componente innovador, creativo y multidisciplinar en el área de la Traducción y la Interpretación.
Compagina la docencia y la investigación con el ejercicio profesional de la traducción.

despacho: 619 (Facultad de Filosofía y Letras, UMA)
telfono: 952133401
correo-e: carmata@uma.es
universidad de procedencia: Universidad de Málaga
asignaturas en las que participa:
Traducción editorial (10): literatura infantil y juvenil

Máster 2011-12
master 2011-12
master 2010-11
master 2009
master 2008